Las técnicas de las neurociencia también pueden emplearse para medir otros muchos conceptos, como la activación (atracción o repulsión) del sujeto o su estado emocional.
Los estudios realizados hasta el momento han demostrado, en general, una buena correlación entre los resultados obtenidos mediante técnicas de investigación convencionales, como cuestionario o focus groups, y los obtenidos con estas nuevas técnicas de investigación.
Más aún, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales de los que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente, mientras que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes. La mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos subconscientes que ningún sujeto verbalizará en un estudio con técnicas convencionales.
Las técnicas del neuromarketing no ofrecen, por lo menos en nuestros días, capacidad de lectura mental. No obstante, los resultados de los estudios que se están realizando en esta primera etapa del neuromarketing han dado numerosas pistas e insights sobre cómo componer los anuncios para hacerlos más efectivos y más atractivos para los receptores.
BREVE ANALISIS
Investigando un poco más en el tema, puedo aportar más datos sobre este tema, muy interesante para mí.
Creo que ya no alcanza el tradicional estudio de Mercado, las organizaciones necesitan más información. Se sabe, que la gente muchas veces no dice la verdad o toda la verdad en un focus group o en una encuesta. Estas herramientas se basan en opiniones conscientes del consumidor frente al producto Por eso es necesario un estudio más profundo y ahí es donde entra en juego el Neuromarketing, como herramienta para las organizaciones, donde ayuda a comprender mejor a los clientes y a satisfacer sus necesidades. Por qué? porque se logra saber que otras cosas influyen en la decisión de elegir una u otra. Se ha corroborado que gran parte de la motivación humana se genera por debajo del nivel de consciencia.
Ojo! esto no significa que el Neuromarketing reemplace al estudio de mercado tradicional, sino que lo complementa y de muy buena manera. De cualquier forma podemos decir que “el neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor”.
A continuación les dejo un documental sobre el neuromarketing y algunos estudios realizados con respecto a esta ciencia relativamente nueva.
PARTE 1:
PARTE 2:
0 comentarios:
Publicar un comentario